Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

 

Nuevos objetos se incorporan a la colección del Museo Marítimo Nacional, los que fueron entregados por la señora Wilma Corssen Müller. La donación consiste en prendas de uniforme y documentos del ingeniero Federico Corssen Decher, quien fuera oficial ingeniero de la Armada durante las primeras décadas del siglo XX, pero que es conocido por la hazaña de haber recuperado el dique Valparaíso II en agosto de 1941.

Una hazaña de la ingeniería chilena

Los diques flotantes son artefactos navales de gran tamaño y que permiten levantar un barco hasta dejarlo en seco para reparar y efectuar el mantenimiento de su casco. En la noche del 21 de mayo de 1940 un fuerte temporal en Valparaíso dio vuelta el dique con el vapor Chile en su interior.

Perdido irremediablemente el  vapor, los expertos extranjeros habían considerado imposible reflotar el dique, pero Corssen, después de ocho meses de trabajo, logró girarlo y así permitir que el puerto recuperara su capacidad reparadora de naves.

Por esta hazaña, este ingeniero chileno fue felicitado por sus colegas nacionales y extranjeros, además fue reconocido por la ciudad y el presidente de la República.