El Universo como máquina del tiempo

Con un acto presidido por el director del Museo Marítimo Nacional, Capitán de Fragata OM Sergio Valderrama y que contó con la presencia del director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, doctor Iván González, se inauguró oficialmente la muestra itinerante “El universo como máquina del tiempo”.

La exposición, desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, está compuesta por 22 láminas dispuestas en 11 paneles luminosos, conteniendo alrededor de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la Vía Láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El propósito es mostrar imágenes de objetos astronómicos, comparando sus edades y distancias con eventos que marcan la historia geológica y biológica de la tierra, como son los 13.800 millones de años que nos separan del "big bang"; La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años y también el último Pangea, hace 250 millones.

La muestra, que ha visitado desde que inició su gira itinerante, durante el año 2016, más de 25 colegios públicos y privados, podrá ser visitada en la sala de exposiciones temporales de este centro histórico cultural, durante todo el periodo estival, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.