Firman convenio para habilitación de nueva sala en el Museo Marítimo Nacional

 

Un convenio para desarrollar la habilitación de la nueva sala de cartografía del Museo Marítimo Nacional firmaron, durante la mañana del miércoles 23 de enero, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; y el Director de dicho centro histórico y cultural de la Armada en Valparaíso, Contraalmirante Sr. Eduardo Troncoso Unwin.

El documento que oficializa la ejecución de esta iniciativa en la que se ha trabajado en los últimos meses y compromete a ambas instituciones para su materialización conjunta, considera la recuperación arquitectónica de un área del segundo piso del museo, actualmente en desuso, para que en un futuro próximo y mediante un proyecto complementario, permita albergar y equipar la museografía de la sala.

La idea es que tras la concreción del proyecto, este espacio cuente con los más altos estándares de seguridad, para exposición y conservación, de colección de mapas, cartas e instrumentos náuticos antiguos, cuya disponibilidad se está gestionando con potenciales donantes.

En tanto y luego de la formalización de esta alianza, la Corporación- en su condición de encargada de la gestión administrativa y materialización del proyecto- iniciará la tramitación para la postulación ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para posteriormente, iniciar el proceso de obtención de recursos y ejecutar seguidamente las obras.

Guía de visita de la cripta del Almirante Riveros en Curaco de Vélez visitó el Museo Marítimo Nacional

 

En el marco de un viaje de corte profesional, el encargado de la Plaza de Armas de Curaco de Vélez y, por más de 30 años, guía de la Cripta del Almirante Riveros de esa comuna de la Isla Grande de Chiloé, José Navarro, durante la tarde del lunes 21 de enero, visitó el Museo Marítimo Nacional.

El recorrido por este centro histórico cultural, estuvo a cargo del profesor, Esteban Álvarez, quien a través de su relato por las distintas salas que comprende el guion museológico, permitió que “Don Nelo”, como es cariñosamente llamado en su localidad, pudiera conocer todos los detalles de la historia naval desde la Independencia hasta la actualidad.

De esta manera, el visitante que fue invitado a la ciudad de Valparaíso por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH) en conjunto con la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, en reconocimiento a su destacada labor, pudo interiorizarse acerca de los diversos aspectos históricos, sistemas de funcionamiento y atención turística que se manejan en el museo, experiencia que podrá aplicar a su trabajo diario.

Cabe mencionar que durante su estadía en Valparaíso, “Don Nelo” visitará -además- distintos hitos de la Ruta Patrimonial Naval como lo son el “Monumento y Cripta a la Marina Nacional”, la “Batería Esmeralda”, el “Faro Punta Ángeles”; un buque de la Escuadra y los sectores patrimoniales como lo son los Cerros Alegre y Concepción, entre otros atractivos de la ciudad y sus alrededores.

Con este recorrido, que se inscribe dentro del “Programa de desarrollo cultural, patrimonial y marítimo” que está implementando la COPAMACH en la zona, se pretende mejorar el servicio histórico y turístico que se entrega en la comuna, considerando el “Centro Cultural Municipal y Museo Curaco de Vélez”, la “Cripta del Almirante Riveros” y el “Museo Escolar Patrimonial Galvarino Riveros de Changüitad” como espacios interdependientes y complementarios.

Exposición sobre Puchuncaví arribó a la ciudad de Valparaíso

 

“Donde el Campo se Junta con el Mar” se titula la exposición temporal que se está exhibiendo en el Museo Marítimo Nacional gracias al financiamiento de Puerto Ventanas y que presenta la historia, geografía y principales características de la comuna de Puchuncaví.

La muestra, que estará abierta a público hasta el mes de marzo, está conformada por paneles informativos, fotografías históricas y videos explicativos que dan cuenta de las tradiciones, costumbres y testimonios de la vida diaria de Puchuncaví y sus 22 localidades.

Complementan la muestra; una representación topográfica de la comuna, una estación interactiva, vitrinas con elementos históricos pertenecientes a la colección del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, y una pantalla táctil donde el visitante podrá conocer este hermoso territorio, que vincula el campo con el mar, y las diversas actividades que se desarrollan en torno a él, mediante la incorporación de vistas fotográficas en 360°.

Cabe destacar, que la exhibición contó con la colaboración de la Municipalidad de Puchuncaví, sindicatos de Pescadores de las caletas de La Ventanas, Horcón y Maitencillo, organizaciones comunitarias, vecinos y trabajadores de Puerto Ventanas.

La muestra, podrá ser visitada de martes a domingo de 10 a 18:30 hrs., en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería-Valparaíso.

ANTECEDENTES

Su nombre deriva del mapudungún “Puchuncahuín”, que significa “donde abundan las fiestas”.

La actual comuna se ubica política y geográficamente en la región de Valparaíso. Contiene 22 localidades, de las cuales 4 son urbanas y las restantes 18, rurales. Los 18.546 habitantes que viven en ella se distribuyen en una superficie de 301 km2.

Limita al norte con la comuna de Zapallar, al sur con las comunas de Quillota y Quintero, al este con las comunas de Nogales y La Cruz y al oeste con el Océano Pacífico.

En su variado y hermoso territorio, sus habitantes se distribuyen en ese extenso entorno, formado por lomajes entre acantilados costeros y un cordón de cerros, desarrollando sus actividades apoyados en su rica y variada naturaleza, valorada por quienes la visitan.

El Museo Marítimo Nacional abrirá sus puertas de noche

Para dar inicio a las actividades culturales complementarias del Museo Marítimo Nacional y ofrecer un panorama atractivo a quiénes se encuentren veraneando en la ciudad de Valparaíso, éste centro histórico cultural, junto a la Red ViVa de Museos, abrirá sus puertas de noche.

La invitación es para el próximo viernes 25 de enero, desde las 19:00 hasta las 22:00 hrs., dando inicio a la actividad con la presentación de la Banda Instrumental de la Armada y posteriormente a partir de las 20:00 hrs. se efectuarán 3 funciones de la obra teatral “Navegando por la historia”, donde podrás revivir pasajes de la historia maritima de Chile contados por sus propios protagonistas. Funciones: 20:00/ 20:50/ 21:35 hrs., el ingreso será por orden de llegada.

De forma complementaria, los asistentes podrán visitar las salas de exhibiciones del Museo y disfrutar de la estación interactiva, gentileza de la empresa Yoy, dirigida a quienes deseen vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual.

Otro de los atractivos de la jornada, será la participación del Centro Cultural, Deportivo y Social Vikingo, el que contemplará la exhibición de armamentos, utensilios e indumentaria, mediante la cual se buscará introducir a los asistentes en la cultura vikinga y en los aspectos claves de la vida de estos fieros navegantes.

La invitación está hecha para que juntos en familia vivamos está increíble experiencia de visitar un museo de noche. Para esta oportunidad la entrada al Museo Marítimo Nacional será liberada.

Te esperamos.

Recorrido virtual del Museo ya está disponible

 

Recorrer el primer piso de la muestra permanente del Museo Marítimo Nacional (MMN), a través de tu celular o desde la comodidad de tu casa, es ahora posible gracias a la implementación de un recorrido virtual en 360°, que desde ahora ya está disponible en nuestra página web.

Si vives en regiones o estás fuera del país y sientes curiosidad de saber cómo es el Museo por dentro, te invitamos a embárcate en un emocionante recorrido por la historia, donde podrás conocer acerca de gloriosos personajes y de los hechos que dieron a Chile su independencia y dominio del mar.

El recorrido fue realizado por la empresa local Camaleón 360° y contempla visitas por las 9 salas del primer piso de este centro histórico cultural; Bienvenida, Glorias Navales, Independencia, Cochrane, Guerra en el Mar, Portales, Cripta al Loor de Chile, Guerra del Pacífico y Sala Arturo Prat, como también una vista panorámica del Patio del Ancla.

Ingresa al siguiente link y embárcate en la historia junto al Museo Marítimo Nacional

 https://my.matterport.com/show/?m=GR6Qd5ZTMFw

 

Más artículos...