Exitosa jornada se vivió en una nueva versión de “La Noche de los Museos”

 

Alrededor de 600 personas llegaron hasta el Museo Marítimo Nacional, el pasado viernes 20 de mayo, para participar de una nueva versión de “La Noche de los Museos”, actividad enmarcada en el Día Internacional de los Museos.

La fiesta que desde hace varios años conmemora la labor de estos centros culturales en todo el mundo, por octava vez se celebró en la región de Valparaíso, llamando la atención de cientos de visitantes, quienes visitaron los 8 museos, pertenecientes a la Red ViVa, que se sumaron a la celebración.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la actividad, fueron las recreaciones históricas por parte del Círculo de Teatro del Museo, quienes embarcaron a los visitantes en un emocionante recorrido por el pasado, pudiendo revivir pasajes y acontecimientos importantes de nuestra historia, junto a personajes como: Bernardo O’Higgins, Blanco Encalada, Lord Cochrane, Diego Portales, y Carmela Carvajal, viuda de Prat., sumándose en esta ocasión, la figura de la mujer cantinera, reconocida durante el siglo XIX por acompañar al Ejercito en sus campañas, en calidad de enfermera, llevando a cabo labores domésticas, humanitarias y sanitarias.

Durante la jornada, los asistentes, sobretodo de los más pequeños, pudieron compartir con una tropa de piratas, pertenecientes a la Hermandad de la Costa Nao Valparaíso, quienes enseñaron acerca de la magia que envuelve a estos legendarios hombres de mar.

Cabe destacar, la gran solidaridad demostrada por cientos de familias, quienes, acudiendo al llamado del museo, se sumaron a la campaña “junta tus tapitas” depositando, en su contenedor, una gran cantidad de éstas.

Museo Marítimo Nacional reafirma su compromiso con la historia en su 103° aniversario

 

A 30 años de la reinauguración del –entonces- Museo Naval y Marítimo de Valparaíso en las actuales dependencias, su dotación renueva los votos hacia el resguardo y la difusión del patrimonio para las actuales y futuras generaciones.

 

El Museo Marítimo Nacional (MMN) conmemoró su centésimo tercer aniversario, en una ceremonia interna que tuvo lugar, durante la mañana del miércoles 23 de mayo, en el Patio del Ancla, instancia en la que se destacaron los principales hitos de su historia y a los integrantes de su dotación que gracias a su trabajo y compromiso han permitido convertir a este centro histórico en un referente dentro del ámbito, siendo el primer museo de carácter nacional en regiones.

En la actividad, que fue presidida por el Director del MMN, Capitán de Navío Rodrigo Solar Infante, se quiso hacer un reconocimiento a su importante labor, distinguiendo en esta oportunidad, al Capitán de Fragata OM Sergio Valderrama Velásquez, quien se desempeñó como Jefe Militar y Director Interino del museo; a Víctor Reyes, que cumple funciones de seguridad y mantención desde el año 2016 y fue reconocido como el trabajador a trato destacado durante 2017; y a Hugo Abarca, por sus 35 años al servicio a la conservación del patrimonio histórico de este Centro Histórico, trayectoria en la que le correspondió su traslado desde el Castillo Wulff a su actual ubicación, en 1988, hace ya 30 años.

Durante la ceremonia, el Colegio Alemán de Santiago, representado por su rector, Markus Stobrawe, se realizó la entrega oficial al MMN del óleo titulado “Rumbo al Abrazo del Estrecho”, del pintor Álvaro Casanova Zenteno, para ser incorporado a la muestra de este establecimiento cultural. Cabe señalar, que la obra fue donada, inicialmente, por la señora Matilde Schacht al Museo del colegio Alemán de Santiago.

Al término de la celebración, la señora Matilde Schacht hizo entrega de una valiosa donación al museo, consistente en una carta original escrita de puño y letra por Carmela Carvajal de Prat. La misiva fechada en Viña del Mar, 25 de enero de 1930, corresponde a una comunicación en la que Carmela le comunica a su amiga Matilde Von Maltzahn la visita repentina de su hijo Arturo y lo muy bien guardadas que estarán sus cosas durante su estadía.

Matilde Schacht es nieta de Matilde Von Maltzahn, destinataria de la carta, quien heredó esta misiva y la guardó por años como un tesoro familiar y que, en esta oportunidad, motivada por las conmemoraciones del 21 de mayo, según sus palabras, decidió entregar al MMN para que sea conservada en el Archivo Histórico de la Armada.

Museo Marítimo Nacional presenta parte de su colección en la región de Los Lagos

 

En el marco del Mes de Mar y en conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, la institución bicentenaria, representada por la Quinta Zona Naval y el Museo Marítimo Nacional, con el apoyo del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II y de empresarios de la provincia, estarán exhibiendo la exposición: “Navegando por nuestra historia. Modelismo Naval Bicentenario”. Ésta iniciativa, permitirá que toda la comunidad de la ciudad capital de la región de Los Lagos pueda embarcarse en un emocionante recorrido por la historia de la Marina a través de sus unidades a flote.

La exposición considera modelos a escala de unidades de la Armada de Chile que han operado a lo largo de sus 200 años de existencia, desde las naves de la primera Escuadra Nacional de 1818 hasta llegar a unidades en actual servicio, además de la exhibición de reproducciones de las más importantes obras de la pinacoteca de la Institución, que ilustran los principales episodios de la historia naval de Chile, realizado por artistas como Somerscales, Casanova Zenteno, Subercaseaux, por nombrar algunos.

La muestra, podrá ser visitada a contar del 2 de mayo hasta el 30 de junio en el Museo Histórico Juan Pablo II, ubicado en Avenida Diego Portales N° 997 de Puerto Montt. En horarios de lunes a viernes de 09.00 a 12.30 y de 14.30 a 17.30. En tanto sábados, domingos y festivos de 11.00 a 17.00 horas.

El Museo se suma a la campaña “junta tus tapita

Con el objetivo de aportar con un granito de arena, a tan importante causa que se encuentran desarrollando las Damas de Café, es que el Museo Marítimo Nacional se suma a la campaña “junta tus tapitas”, iniciativa que buscar recolectar tapitas plásticas, ya sea de bebidas, agua mineral, shampoo, jugos, pasta dental, cremas, entre otras (plástico PP-polipropileno), para ir en ayuda de la Corporación Oncológica Infantil.

Como aporte a la campaña, el Museo Marítimo Nacional otorgará entrada liberada, de martes a jueves, al público nacional (exceptuando delegaciones) que lo visiten durante los meses de mayo y junio. El único requisito es traer tu tapita y depositarla en el contenedor que se ha habilitado especialmente para ello.

Colección del Museo Marítimo Nacional es parte de la exposición sobre Julio Verne en Santiago.

 

La muestra, ya ha sido visitada por más de 260 mil personas en los países donde ha estado presente.

Desde el 13 de abril hasta el 15 de julio, en Espacio Fundación Telefónica, se podrá visitar la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, muestra que establece un diálogo entre sus obras y distintos hechos que acontecieron inmediatamente posterior a su muerte, en 1905, en paralelo al progreso científico de la época.

La exposición, que ha sido también exhibida en España, dialoga con nuestro país gracias al trabajo mancomunado con el Museo Marítimo Nacional, quien facilitó 13 objetos que pertenecen a su colección, entre ellos; un modelo a escala de la corbeta Esmeralda, la primera nave a vapor y hélice de Chile, un catalejo, un telégrafo, una lámpara y una caja con placas de vidrio -con imágenes de un eclipse lunar, los planetas del sistema solar y algunas vistas de la Tierra desde la Luna- que fue hallada tras el naufragio del Endurance en su expedición por la Antártica, en 1915. Por su parte, la Biblioteca Nacional colaboró con seis ediciones ilustradas de sus libros.

La muestra, que traza un recorrido no cronológico por el imaginario del autor de Viaje al centro de la Tierra (1864), podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 20 hrs./ sábados y domingos de 11 a 20 hrs., en Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la comuna de Providencia-Santiago.

Más artículos...