El Museo Marítimo Nacional abrirá sus puertas de noche

En el marco de la actividad Museos de Medianoche, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el día viernes 16 de noviembre el Museo Marítimo Nacional (MMN), como parte de la asociación Red ViVa de Museos, abrirá sus puertas de noche.

La actividad en el MMN, se desarrollará a contar de las 19:00 hasta las 22:00 hrs. y contará con representaciones históricas por parte del Círculo de Teatro Museo, instancia en la que los visitantes podrán embarcarse en un emocionante recorrido por la historia donde conocerán importantes personajes, tales como; Bernardo O´higgins, Lord Cochrane, Sargento Candelaria, Diego Portales, Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal viuda de Prat, quienes los harán revivir pasajes de la historia naval de Chile (funciones: 19:45 y 21:00 hrs.).

De forma complementaria los asistentes podrán visitar las salas de exhibiciones del Museo.

Como novedad, y por gentileza de la empresa Yoy, habrá disponible en una sala del Museo una estación interactiva dirigida a los visitantes que deseen vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual. La actividad, está orientada a personas de todas las edades, quienes tendrán la oportunidad de sumergirse en un escenario digital para operar un simulador de grúa pórtico, así como también diversas experiencias lúdicas que les permitirán explorar y aprender acerca del trabajo en el puerto.

Los invitamos a vivir una experiencia única de visitar un museo de noche, los esperamos en Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería-Valparaíso, con entrada liberada.

Con alta convocatoria se desarrollaron las jornadas de historia

 

Historiadores, gestores culturales, académicos, estudiantes y representantes de la Armada de Chile, se reunieron el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, en las X Jornadas de Historia Marítima y V Jornadas de América Colonial tituladas, en esta oportunidad, “La Expedición Hidrográfica Inglesa de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy al confín austral americano”

El encuentro bianual realizado, desde el año 2000, por el Museo Marítimo Nacional, en su décima versión fue coorganizado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, nuevamente, contó con el auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

La Jornada

La Jornada fue inaugurada con la clase magistral “Las Expediciones Hidrográficas Británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego: Un antes y un después” que estuvo a cargo Premio Nacional de Historia Sr. Sr. Mateo Martinic Beros.

Durante la actividad, que se dividió en dos grandes bloques, participaron connotados expositores.

En el bloque de la mañana, estuvieron presentes los historiadores Carmen Channig Eberhard, Francisco Orrego González y Rafael Sagredo Baeza, quienes desarrollaron los temas “Ingleses en el Pacífico Austral en el Periodo Colonial: Exploraciones y Relatos”, “Empezará mi Segunda Vida…”Narración Oceánica, Mal de Mares, Autobiografía y Coleccionismo en la Correspondencia de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle” y “Entre el Mar del Sur y El Pacífico. Delineando la Costa de América Occidental”.

En el bloque de la mañana, las conferencias fueron desarrolladas por los académicos Miguel Chapanoff Cerda, Carlos Mantellero Ognio, Alberto Serrano Fillol, Ximena Urbina Carrasco y Eduardo Rivera Silva, las cuales se denominaron “Extraños en las Costas: La Expedición Inglesa de Parker King y su Encuentro con los Canoeros Fueguinos en el Estrecho de Magallanes”, “Síntesis del Diccionario Geográfico Náutico de la Toponimia Austral de Chile: El Levantamiento Hidrográfico realizad por la Expedición de Phillip Parker King y Robert Fitz-Roy”, “La Impronta de las Expediciones de Parker King y Fitz Roy en Isla Navarino y Cabo de Hornos” y “Los Memoriales dejados por la Expedición de Parker King: El Caso del Conservado en el Museo Marítimo Nacional”.

.

Con firma de comodato y convenio se dio el vamos al proyecto de recuperación patrimonial del histórico Bote Salvavidas Christiansen

 

Una nueva página de su meritoria historia comenzó a escribir el Bote Salvavidas 03 “Capitán Christiansen”, a partir del mediodía de este lunes 22 de octubre, fecha en la que el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile sellaron una alianza que permitirá dar inicio al proyecto que permitirá su recuperación y puesta en valor.

Dicha alianza, fue formalizada en un punto de prensa que tuvo lugar en el Cuartel del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, instancia en la que estuvo presente el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de los Botes Salvavidas de Valparaíso, Sr. Gerardo Fernández Jerez;, el Director del Museo Marítimo Nacional, CA Sr. Eduardo Troncoso Unwin, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile CA IM Sr. Cristián del Real Pérez y el Presidente de la Junta Nacional de los Botes Salvavidas de Chile, Camilo Cabrera Parada.

En la oportunidad, el Presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Director del Museo Marítimo Nacional, firmaron un comodato, documento a través del cual se hizo entrega de la histórica embarcación, por 99 años renovables, al Centro Histórico y Cultural de la Armada con el objetivo que sea incorporado dentro de la colección de su muestra permanente para ser apreciado por las personas que lo visiten.

Posteriormente, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual esta última institución se compromete a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo, etapas que contemplan su traslado, recuperación física e implementación museográfica.

Tras la firma del convenio, se dio inicio a un punto de prensa en el que los representantes de cada institución entregaron los detalles del proyecto a los periodistas de los medios de comunicación asistentes.

En la instancia, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “La acción a seguir, luego de la firma del comodato y convenio será la presentación del proyecto ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo iniciar el proceso de gestión de recursos y luego llevar adelante la ejecución del proyecto”.

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional, agregó que: “Con la formalización de esta entrega y una vez que el proyecto de recuperación sea ejecutado y entregado por la Corporación, el “Christiansen” podrá ser apreciado por aproximadamente los ochenta y cinco mil visitantes que recibimos al año”.

Finalmente, el Presidente del Bote Salvavidas, destacó que: “ Gracias a esta alianza con el Museo y la Corporación, este proyecto será una realidad que contribuirá a generar conciencia sobre la historia, importancia y aportes del Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso, en el resguardo de la vida en el mar y su relación con el mencionado puerto”. Sin embargo, agregó,   “para ello se requiere que la comunidad empresarial porteña se motive en participar de tan noble proyecto aportando los recursos necesarios para su puesta en valor”.

Cabe destacar que este histórico bote sirvió en la Segunda Guerra Mundial como unidad de evacuación del ejército inglés en la afamada operación “Dínamo”, en Dunkerque, y posteriormente, tuvo una destacada trayectoria dentro de las filas de los Botes Salvavidas de Valparaíso, donde luego de 74 años de accionar ininterrumpidos, tanto en Chile como en Inglaterra, fue dado de baja en el año 2001, quedando a la espera de su recuperación en el Muelle Barón de Valparaíso.

Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

 

Admirable gesto de desprendimiento fue el que tuvo el señor Juan Pablo Torrealba, tras donar recientemente al Museo Marítimo Nacional, elementos históricos que pertenecieron a la familia del Vicealmirante Hipólito Marchant Morales, abuelo del Sr. Torrealba.

La donación, consiste de una serie de piezas de uniforme, tales como: un sombrero apuntado con su caja de transporte, una casaca, un pantalón con galón dorado, un frac, dos chalecos y un par de charreteras, también en su caja; completa la donación un baúl, el cual lleva rotulado el nombre del almirante Marchant, propietario de las prendas.

Dentro de los aspectos singulares de este conjunto, destaca el hecho que la casaca del uniforme de gala aún conserva la protección de papel seda azul que cubre los galones, bordados y botones, probablemente ante la previsión de un desuso prolongado de la prenda.

Estos elementos serán objeto del trabajo de registro y documentación que realiza el Museo con su colección, para poder finalmente ponerlos a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones y como material de estudio para investigadores.

ANTECEDENTES

El Almirante Hipólito Marchant Morales (1879-1954), ingresó a la Escuela Naval en 1894. Entre sus destinaciones más significativas, está el mando del crucero Ministro Zenteno y del crucero acorazado O'Higgins, además de haber sido asesor de la delegación chilena ante la Liga de Las Naciones, Inspector General de la Armada y Ministro de Marina.

Connotados académicos darán cátedra en las próximas Jornadas de Historia Marítima del Museo Marítimo Nacional

"La expedición hidrográfica inglesa de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy al confín austral americano" es el tema principal que abordarán los destacados académicos que expondrán en las X Jornadas de Historia Marítima y V Jornadas de América Colonial, que tendrán lugar, el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.


La décima versión de este encuentro bianual, que es organizado por el Museo Marítimo Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se dará inicio a las 9:30 hrs. con la presentación de la Conferencia: "Las expediciones hidrográficas británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego: un antes y un después", la que será dictada por el destacado abogado e historiador chileno, Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historial del año 2000 y quien fue reconocido además con el Premio Bicentenario el año 2006.


Entre los expositores presentes en la actividad se encuentran académicos de vasta trayectoria en investigaciones relacionadas con la influencia cultural y geopolítica de nuestro mar.


El encuentro se extenderá entre las 09:00 y las 17:30 hrs. en dependencias del Museo, ubicado en paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería- Valparaíso y la entrada es totalmente liberada.

Puede descargar el programa en formato .pdf AQUÍ.

Más artículos...