Usted se encuentra en:

Sala Diego Portales

Retrato Diego Portales en Museo Naval y Marítimo

Nació en Santiago el 15 de Junio de 1793. Su padre lo instó para que siguiera la carrera de leyes y alcanzó a estudiar un año de derecho, pero al poco tiempo se empleó en la Casa de Moneda. A fines de 1818, se casó con su prima Josefa Portales y Larraín, la cual falleció en 1821.

Cuando la anarquía política alcanzó su máxima expresión, en la que la República quedó sin tener quién la gobernara, el Vicepresidente Ovalle formó un nuevo ministerio.

El 3 de Abril de 1830, Portales fue nombrado Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina. Organizó un sistema de gobierno democrático, no personalista y con un ejecutivo fuerte, eficiente y de alta moralidad.

En la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, declarada en 1836, en la que el Ministro Portales se opuso tenazmente al dictador boliviano Andrés Santa Cruz, se produjo el Motín de Quillota donde el sublevado, José Vidaurre, fusiló a Portales sin proceso alguno, en Junio de 1837, provocando el repudio nacional. Es, sin duda, el más interesante de los políticos que ha tenido Chile en su historia republicana.

SALA "DIEGO PORTALES"

Sala Diego Portales en Museo Naval

Esta sala se encuentra dividida en dos temas históricos: en el sector izquierdo se trata la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y en el sector derecho, se narra lo que fue la Guerra contra España (1865-1866), principalmente el Bombardeo de Valparaíso (1866).

El recorrido comienza por un panel donde se informa sobre la visión marítima del Ministro. Al frente, una pintura ilustra la batalla naval de Casma (12 de enero de 1839), triunfo que dio a Chile el dominio absoluto del mar. En la parte inferior de ese sector se encuentran tres vitrinas que contienen valiosos elementos originales. Avanzando por ese sector se ubica otra vitrina y en la pared, un retrato al óleo del Capitán de Fragata Juan Williams Wilson y un óleo del General Manuel Bulnes Prieto, vencedor de la batalla de Yungay (20 de enero de 1839) y gran vencedor de la guerra contra la confederación Perú-boliviana (1839).

En el otro sector de la sala, al lado derecho se narra lo que fue la guerra contra España. Destaca una pintura de la captura de la cañonera española "Covadonga" por la corbeta "Esmeralda" (1865), al mando del Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, siguiendo una litografía que representa esta acción y, bajo esta, una vitrina muestra un modelo de la nave española.

En el panel que divide la sala, una litografía ilustra el momento en que los habitantes hacen abandono de la ciudad, ante la inminencia del bombardeo del 31 de marzo de 1866 y a los costados, un plano de Valparaíso de 1862 y un plano del bombardeo de la ciudad.

A la derecha, reproducciones fotográficas nos entregan dos vistas del bombardeo, publicados en un periódico francés y otro norteamericano, respectivamente.

mapgoogle

Acceso Sur a Valparaíso Paseo 21 de Mayo Nº 45 Cº Artillería - Playa Ancha Valparaíso. Chile

Fono: (+56 -32) 2437651
(+56 -32) 2437018
Fax: (+56 -32)2437697

Ver Mapa Completo

¿Cuántos ojos tiene una persona normal?
Asunto:
Mensaje: