ESTANDARTE DE BATALLÓN “NAVALES” FUE RESTAURADO Y VUELVE A SER PARTE DE LA MUESTRA DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

altTras meses de un minucioso trabajo de restauración, durante el mediodía de este martes 12 de noviembre, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, hizo entrega del Estandarte del Batallón Cívico de Artillería Naval al Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Sr. Cristián Del Real Pérez, para ser reincorporado  dentro de la exhibición museográfica de la Sala Guerra del Pacífico.

El Pabellón que se había mantenido sin ningún tipo de conservación y se encontraba deteriorado producto del paso del tiempo, fue restaurado gracias a los fondos concursables de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile que se adjudicó el Museo Marítimo Nacional a fines del año 2012, el cual tiene por objetivo recuperar para las actuales y futuras generaciones este símbolo que representó a la Unidad conocida también como los “Navales”, cuya valentía y efectividad en el campo de batalla quedó demostrada en la Guerra del Pacífico.

Cabe precisar que este Batallón que integraba la Guardia Nacional y dependía directamente de la Comandancia General de Marina a través de la Gobernación Marítima, tenía capacidades para desempeñarse como fusileros en tierra y artilleros en el mar y tal como su nombre lo dice, “cívico”, estaba conformado principalmente por integrantes del gremio de fleteros y lancheros de cabotaje de Valparaíso, por lo que tenían carácter de reservistas y si bien la historia de su creación se remonta al año 1864 con motivo del conflicto contra España, en caso de guerra eran llamados al servicio.

Con respecto a la recuperación de la pieza histórica, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile expresó “para nosotros es una satisfacción haber contribuido a restaurar este estandarte, el que quedará a la visita de todas las personas que visiten este Museo. Lo más importante de este proyecto en particular es que este símbolo histórico estaba fuera de la vista del público, quienes ahora tendrán la oportunidad de conocer”.

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional precisó “estamos muy agradecidos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, debido a que con su apoyo logramos llevar a cabo este proyecto y asegurar la conservación de este estandarte. Este proyecto significa poder recuperar no sólo para el Museo, sino que para la ciudadanía en general una pieza que de no habérsele efectuado este tratamiento en algún momento iba a desaparecer y es un testimonio claro de nuestra participación y de este batallón en particular en la Guerra del Pacífico”.

EL ESTANDARTE

El Estandarte de los “Navales” que ya es parte de la muestra permanente de la Sala Guerra del Pacífico del Museo Marítimo Nacional, mide1,50 metros de ancho por 1,50 metros de largo y es del color azul propio de las unidades cívicas. En su anverso tiene el Escudo Nacional Chile y el nombre de la Unidad "Batallón Cívico de Marina-Valparaíso”, mientras que en su reverso, presenta una estrella rodeada de bordados con los nombres de las acciones de guerra en que participó y los agujeros de bala que recibió en combate.